OTL UBB premio a tres centros UBB por su destacada producción científica tecnológica

Fecha de publicación: Miércoles 27, Diciembre, 2017

En el marco de la ceremonia de entrega del “Uso del cuaderno de laboratorio”, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UBB dependiente de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica reconoció el trabajo del Centro de Nanotecnología y Biomateriales (CNB), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) y al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnologías en Alimentos (Cidecyta). Por su contribución a la producción de investigación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

El director del CNB, William Gacitúa, manifestó que iniciativas como estas son buenas para aquellos que están ligados al área de la investigación, especialmente los equipos “el Centro lo conforma un equipo de más de treinta investigadores, por tanto este reconocimiento es para todos ellos para el equipo, pues llevamos años tratando de nuclear capacidades y esto va en la línea de lo que perseguíamos, que empiecen a notarse productos, aparecer en varias publicaciones y proyectos todos los años, ya que estamos haciendo todos los esfuerzos para seguir en esa línea. En el Centro tenemos cuatro premios municipales en investigación aplicada, en los últimos diez años, por tanto el nivel de investigadores es alto y bajo de ellos muchos estudiantes también nos apoya”.

Por su parte el jefe del área de Eficiencia Energética del Citec, Roberto Arriagada, agradeció el reconocimiento, pues “cualquier distinción es positiva y motiva a seguir desarrollando nuestras investigaciones, por tanto esto nos dice además que como Citec estamos haciendo las cosas bien. El uso de este cuaderno además permite generar evidencia de lo que uno está desarrollando y también darle continuidad a las investigaciones que se están desarrollando, con la finalidad de dejar evidencia de aquello, a futuro nuestro objetivo es hacer un plan para lograr la implementación efectiva dentro de la unidad, primero con el personal permanente base, para luego continuar con los investigadores asociados”.

La directora del Centro Cidecyta, Dra. María Pía Gianelli Barra, comentó que la entrega de la distinción implica relevar la trayectoria del Departamento de Ingeniería en Alimentos en la investigación disciplinar, a la vez que supone un reconocimiento a dicho centro al interior de la propia Universidad del Bío-Bío.

“La creación del Cidecyta de la Universidad del Bío-Bío fue gestada el año 2010, bajo la dirección del Dr. Luis Andrés Segura Ponce, y se constituye a partir del trabajo que ha desarrollado un grupo de investigación en ciencia, ingeniería y tecnología de los alimentos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, permitiendo con ello que  forme parte del Registro de Centros de Investigación I+D de Corfo (código SR-069), lo que permite que las empresas contratantes de actividades de I+D puedan acceder a beneficios tributarios”, ilustró la investigadora.

La Dra. Gianelli Barra aseveró que las áreas de desarrollo del Centro corresponden a Ingeniería, tecnología y bio-procesos en alimentos, Análisis de Alimentos y Seguridad e inocuidad de Alimentos. “La idea de este centro es potenciar las capacidades del Departamento de Ingeniería en Alimentos y del Laboratorio de Experimentación, Certificación y Control de Calidad, Lecyca”, reflexionó.