Conceptos Frecuentes

Declaración de Invención o Disclosure

Es un mecanismo utilizado para resguardar la propiedad intelectual de una invención en etapa temprana. La presentación de un hallazgo declara la invención, los inventores y la fecha de invención. Un hallazgo bien presentado puede ser capaz de proporcionar una cierta protección contra solicitudes de patentes posteriores presentadas por otras partes. Un hallazgo debe contar con pruebas exitosas de la invención.

Propiedad Intelectual
Se refiere a los derechos y privilegios regulados por la Ley de propiedad intelectual y comprende a las obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera sea su forma de expresión, así como los correspondientes derechos conexos.
Propiedad Industrial

Se refiere a los derechos y privilegios regulados por la Ley de propiedad industrial y en la ley N 19.342 sobre derechos de obtentores de nuevas variedades vegetales, y comprende las marcas, las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos y diseños industriales, los esquemas de trazado o topografías de circutos integrados, las indicaciones geográficas, las denominaciones de origen y los derechos de los obtentores de nuevas variedades vegetales.

Patente

Es el derecho exclusivo que concede el estado, en confomidad a la ley, para la protección de una invención.

Transferencia Tecnológica

Transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre el propietario y un tercero que requiera de esa información (mercado).

Licencia

Derecho que el titular de una patente concede a un tercero, para que éste pueda utilizar dichos conocimientos para su explotación comercial en un territorio una aplicación y un período de tiempo determinado.

Spin-Off

Empresas promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad y que se externaliza de ella.

Centro I+D

Unidad académica dedicada a la creación y transferencia de conocimiento de impacto verificable en el medio.

Programa de Investigación

Son una asociación de investigadores en torno al tratamiento de una materia que lleve a la creación y/o transferencia y aplicación de conocimientos de impacto verificable en el medio.

Grupo de investigación

Corresponde a una agrupación de investigadores en torno al tratamiento científico de una materia específica.