En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, que en esta oportunidad puso en valor la temática ‘Las mujeres y la Propiedad Intelectual: acelerar la innovación y la creatividad’, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, de la Dirección de Innovación llevó a cabo este miércoles 26 y jueves 27 en Concepción y Chillán la ceremonia de reconocimiento a autores e inventores de resultados en propiedad intelectual durante los años 2020 -2022. En la oportunidad se destacó el trabajo de patentamiento a dos académicos póstumos.
“Creemos que la propiedad intelectual es de gran importancia para las Universidades, y especialmente para la nuestra desde la transferencia tecnológica. Donde se reconoce la creación de una invención, y que tiene un mayor valor social y económico al ser puesta al servicio de la comunidad”, prorrectora Julia Fawaz.
Desde el año 2000 a nivel mundial y con el fin de fomentar una mayor sensibilización y comprensión general de la propiedad intelectual, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI, eligieron el 26 de abril para celebrar el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, destacando la función que los derechos de Propiedad Intelectual, como las patentes, marcas, diseños industriales y el derecho de autor desempeñan en el fomento de la innovación y la creatividad.
La Universidad del Bío-Bío, a través la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, se suman a esta celebración poniendo en valor los resultados de propiedad intelectual de sus autores e inventores durante los años 2020 a 2022.
La prorrectora Julia Fawaz, saludó a los reconocidos/as de esta ceremonia, e indicó entregar un saludo a nombre propio y del rector, haciendo hincapié, en la importancia de abrir espacios para que más mujeres se vean involucradas en esta actividad. “Creemos que la propiedad intelectual es de gran importancia para las Universidades, y especialmente para la nuestra desde la transferencia tecnológica. Donde se reconoce la creación de una invención, y que tiene un mayor valor social y económico al ser puesta al servicio de la comunidad”.
La prorrectora, recordó que este año la OMPI, puso como lema el trabajo que hacen las mujeres en esta área, donde aún persisten enormes diferencias y de la cual hay que hacerse cargo para poder acortar esta brecha.
También entregó un saludo grabado la Seremi de la Macrozona Centro Sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela, quien resaltó la importancia de la mujer en esta área y el interés del Gobierno por disminuir esta brecha. “Nos alegra mucho este evento ya que demuestra que la Universidad del Bío-Bío, tiene mucho que aportar en este ámbito a nuestras regiones y al país. Sin embargo, aún nos queda una enorme brecha por incluir a la mujer en esta área del conocimiento y esperamos seguir avanzando en este desafío, del cual nuestro Gobierno está empeñado”.
“Necesitamos que más mujeres nos subamos a este carro de la investigación, desarrollo e innovación. Tenemos todas las capacidades, debemos motivarnos a participar y precisamente, las mujeres que han sido reconocidas en este encuentro deben ser ejemplo para otras que sí se puede, aunque el camino no es fácil”, Dra. Angélica Caro.
Igualmente, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, expresó su alegría por esta actividad que valora el trabajo de sus investigadores por consolidar sus investigaciones al servicio de la comunidad.
Como Vicerrectoría y de la mano del trabajo realizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, -comenta la Dra. Angélica Caro- la universidad logró instalar reglamentos, instructivos y procedimientos que impulsan la propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Hemos realizado campañas de difusión, capacitación y formación a nuestra comunidad universitaria en esta temática. Este año por primera vez, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado lanzó concursos que promueven la propiedad intelectual y transferencia tecnológica con la finalidad de aumentar nuestra masa crítica en esta área.
Sin embargo, agrega la Dra. Angélica Caro, quisiera hacerme parte de este llamado que hace la OMPI por involucrar a más mujeres en este trabajo, y con ello coincidir con lo indicado por nuestra prorrectora, y la seremi. “Necesitamos que más mujeres nos subamos a este carro de la investigación, desarrollo e innovación. Tenemos todas las capacidades, debemos motivarnos a participar y precisamente, las mujeres que han sido reconocidas en este encuentro deben ser ejemplo para otras que sí se puede, aunque el camino no es fácil”.
Por su parte, el director de Innovación, Dr. Mario Núñez, comentó que quienes han patentado han vivido una proceso largo y complicado donde se requiere de mucho trabajo y dedicación por parte de los investigadores, por lo que esta ceremonia de reconocimiento es una forma de agradecer y destaca su labor en este proceso.
“En estos últimos 3 años hemos levantado 15 solicitudes de patentes, donde una de ellas se ha presentado en 6 países diferentes, se han levantado 26 presentaciones de derechos de autor y 12 marcas comerciales. En materia de transferencia tecnológica hemos realizado 17 mesas de trabajo, lo que nos ha permitido formalizar 3 contratos de licencia, 24 contratos tecnológicos y crear 3 empresas de base científico tecnológicas”, resaltó el Dr. Núñez.
En el mismo contexto, la Dra. Jeannette Vera, del Departamento de Ciencias Básicas, y una de las reconocidas comentó el significado esta premiación. “Esta ceremonia es muy importante como académica, investigadora y como mujer ser reconocida, porque eso significa que a la Universidad le importa lo que estamos haciendo. Esto demuestra que hay un interés verdadero por el trabajo que estamos haciendo en investigación, desarrollo, e innovación. Las mujeres somos muy capaces en todo lo que nos proponemos, tenemos una capacidad para trabajar en equipo de manera colaborativamente”.
La Dra. Jeannette Vera, solicitó hacer un reconocimiento especial al equipo de la OTL-UBB, por su profesionalismo y disposición para ayudar en todo lo que tiene que ver con la gestión para lograr patentar y ahora para trabajar en la transferencia de este conocimiento a la sociedad.
En términos muy similares el Dr. Enrique Werner, agradeció este reconocimiento. “Nos da mucha alegría que la Universidad nos haga este reconocimiento, hemos venido haciendo un trabajo silencioso por mucho tiempo y esto deja de manifiesto lo que estamos haciendo, y que tiene que ver con aportar desde nuestros conocimientos a la comunidad”.
“En estos últimos 3 años hemos levantado 15 solicitudes de patentes, donde una de ellas se ha presentado en 6 países diferentes, se han levantado 26 presentaciones de derechos de autor y 12 marcas comerciales. En materia de transferencia tecnológica hemos realizado 17 mesas de trabajo, lo que nos ha permitido formalizar 3 contratos de licencia, 24 contratos tecnológicos y crear 3 empresas de base científico tecnológicas”, Dr. Mario Núñez, director de Innovación.
En el evento se presentaron dos iniciativas que cuenta con solicitud de patente de invención, en Concepción: se expuso ‘Una composición preservante de madera y método de elaboración de la misma’ (N° Solicitud de Patente de Invención, 202201757), expuesto por la Dra. Graciela Aguayo y la académica Laura Reyes, del Departamento de Ingeniería en Maderas. Y, la exposición en Chillán estuvo a cargo de la Dra. Jeannette Vera, líder del Grupo de Investigación: Economía Circular, Biotecnología y Gestión de Residuos.
Reconocimiento póstumo
Los académicos Galo Cárdenas, del Departamento de Ingeniería en Maderas, y Juan Maldonado Riquelme de la Facultad de Ciencias Empresariales fueron reconocidos por su contribución a la Universidad del Bío-Bío en temas de propiedad intelectual.
El reconocimiento al profesor Galo Cárdenas fue recibido a nombre de la familia por el decano Patricio Álvarez, de la Facultad de Ingeniería y del profesor Juan Maldonado, por su viuda, Karina Rojas Contreras.
La hija del profesor Juan Maldonado, Camila Maldonado, expresó su agradecimiento por este reconocimiento que recibe su padre. “A nombre de mi familia agradezco a la Universidad por esta consideración, ya que él quiso mucho esta institución, y aportó sus conocimientos, ya que le encantaba hacer clases y hacer proyectos”.
Fuente: VRIP Comunicaciones