En dependencias del Edificio de Innovación UBB, se desarrolló este jueves 6 de octubre el reconocimiento a las ganadoras del concurso Fondo Innovación Mujeres UBB 2022, en el marco del proyecto InES Genero Código INGE210010 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID que está ejecutando la Universidad del Bío-Bío, e impulsado por la Dirección de Innovación, la Dirección General de Género y Equidad y la Dirección General de Análisis Institucional.
Me gusta especialmente este concurso, que exista en la universidad, por eso a nombre de nuestro rector Benito Umaña quiero expresarles nuestras felicitaciones a todas las ganadoras. Mientras no llegue el gran cambio cultural que necesitamos para llegar a la equidad de género efectiva, las cuota (ley de cuota, asegura la participación obligatoria de mujeres en la toma de decisiones) son un instrumento relevante para alcanzar mayor equilibrio entre hombres y mujeres. Aún vemos diferencias significativas entre hombres y mujeres, y no sólo en salarios por igual trabajo, sino en reconocimiento social, y este concurso ayuda a acortar la brecha en ese sentido, prorrectora, Julia Fawaz.
El objetivo del concurso de Innovación Mujeres UBB fue financiar y apoyar proyectos de investigación y desarrollo liderados por académicas, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y/o servicios, o al mejoramiento sustancial de los ya existentes, con impacto potencial en los mercados o destinados al beneficio de la sociedad.
Las ganadoras son: Claudia Muñoz Sanguinetti, del Departamento Ciencias de la Construcción con su proyecto: Circularidad en edificaciones impresas de eco-hormigón. Pia Lindemann Varoli, del Departamento Diseño Industrial, con su proyecto: Innova Artesana: programa integral de fortalecimiento y promoción del microemprendimiento de mujeres cultoras de la Región de Ñuble. Mónica Caniupan Marileo, del Departamento Sistemas de Información con su proyecto: Tecnologías de información y su uso en sistemas de seguridad. Andrea Llorens Vargas, del Departamento Comunicación Visual, con su proyecto: Guía de recomendaciones para el diseño de packaging sostenible, en el marco de fortalecer la exportación a la UE, en el sector diseño. Claudia Salinas Tapia, del Departamento Diseño Industrial, con su proyecto: Emociones en el espacio público: red de interacción social para el derecho a la ciudad segura con perspectiva de género.
Este reconocimiento que fue acompañado de un desayuno, contó con la presencia de autoridades de la universidad quienes resaltaron los méritos de las iniciativas seleccionadas, y la relevancia del rol de la mujer en el trabajo científico.
En este contexto el Dr. Guillermo Petzold, subdirector de Innovación, y director del proyecto destacó que esta actividad es muy significativa porque corresponde al primer fondo concursable adjudicado del proyecto InES Género UBB, que potencia y resalta el trabajo de las mujeres en ciencia desde la universidad.
También estoy muy contenta con esta iniciativa que sin duda ayuda a nivelar los espacios de participación de las mujeres, porque las mujeres sí podemos ocupar cargos relevantes, y contamos con las mismas capacidades, solo falta la oportunidad para desarrollarlo. El mejor ejemplo que podemos dar a otras mujeres, especialmente a las más jóvenes, estudiantes, es mujeres liderando proyectos científicos, felicitaciones a todas las ganadoras”, Dra. Angélica Caro, vicerrectora de Investigación y Postgrado, (VRIP).
Entre las autoridades universitarias presentes, tomó la palabra la prorrectora, Julia Fawaz, quien felicitó esta iniciativa que da cuenta del aporte que hacen las mujeres en la ciencia. “Me gusta especialmente este concurso, que exista en la universidad, por eso a nombre de nuestro rector Benito Umaña quiero expresarles nuestras felicitaciones a todas las ganadoras. Mientras no llegue el gran cambio cultural que necesitamos para llegar a la equidad de género efectiva, las cuota (ley de cuota, asegura la participación obligatoria de mujeres en la toma de decisiones) son un instrumento relevante para alcanzar mayor equilibrio entre hombres y mujeres. Aún vemos diferencias significativas entre hombres y mujeres, y no sólo en salarios por igual trabajo, sino en reconocimiento social, y este concurso ayuda a acortar la brecha en ese sentido”.
En términos similares se refirió la Dra. Angélica Caro, vicerrectora de Investigación y Postgrado, (VRIP), “También estoy muy contenta con esta iniciativa que sin duda ayuda a nivelar los espacios de participación de las mujeres, porque las mujeres sí podemos ocupar cargos relevantes, y contamos con las mismas capacidades, solo falta la oportunidad para desarrollarlo. El mejor ejemplo que podemos dar a otras mujeres, especialmente a las más jóvenes, estudiantes, es mujeres liderando proyectos científicos, felicitaciones a todas las ganadoras”.
En tanto, la Dra. Alicia Hermosilla, directora de la Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, saludo la iniciativa. “En primer lugar felicitarlas a todas, para nosotras es una instancia súper importante poder seguir apoyando en promover estas iniciativas, relacionadas a la innovación e investigación, y que esto se abra a otros espacios académicos de la universidad. Así que muy orgullosa del reconocimiento que están recibiendo nuestras ganadoras”.
Igualmente, el Dr. Fredy Troncoso, director de la Dirección General de Análisis Institucional, felicitó a las ganadoras y rescató el valor que tiene la mujer en los distintos roles de la sociedad. Aseverando la urgencia por disminuir la brecha entre hombres y mujeres.
Ganadoras
Una de las ganadoras del concurso Fondo Innovación Mujeres UBB 2022, promovido por la Dirección de Innovación fue la Dra. Mónica Caniupan, quien postuló un proyecto relacionado a las tecnologías de la información llevado al ámbito de la seguridad para los campus universitarios, previendo posibles riesgos para las personas especialmente para las mujeres, en lugares deshabitados u oscuros.
La Dra. Caniupan, orgullosa de su ascendencia, subrayó la importancia de este concurso y lo asoció a su defensa que hace como mujer que se identifica con su etnia mapuche. “Estoy agradecida de este concurso porque nos valida como mujeres de ciencia, si bien antes el bullyng por ser mujer y mapuche era mayor hoy existe una mayor comprensión. Y este proyecto permitirá al equipo trabajar de manera multidisciplinaria un aspecto relevante para el desarrollo académico, por lo que lo valoramos mucho”.
Otra de las ganadoras fue la Dra. Claudia Muñoz, con su proyecto destinado a diseñar y desarrollar a escala laboratorio un paquete tecnológico para el diseño y desarrollo de elementos constructivos y unidades habitacionales con baja carga ambiental y menor costo económico.
Si bien su proyecto resalta la sustentabilidad y el reciclaje la Dra. Muñoz, destaca especialmente este concurso por ser una gran oportunidad para poner el tema del respeto y la participación de la mujer en el lugar que se merece. “Todas las instancias que abran espacios para las mujeres, no solo desde el punto de vista profesional, creo que hay que destacarlo y potenciarlo y replicarlas, no sólo en la universidad, sino también fuera de ellas”.
Pia Lindemann Varoli, del Departamento Diseño Industrial, comenta que desde su expertis vincular el diseño y el territorio asociado al mundo rural son de las cosas que le llama la atención y lo que permitió trabajar junto a otras mujeres de su equipo ideas que se plasmaron para este concurso. El proyecto precisamente propone un modelo de intervención integral con enfoque territorial y de género para fortalecer procesos y productos artesanales, principalmente en espacios rurales de la Región de Ñuble mediante un programa de acompañamiento y transferencia de competencias necesarias para mantener su negocio de una manera sustentable. “Para mí es de mucho interés poder ver desde la disciplina del diseño, la innovación, pero que tiene mucho que ver con lo social y lo cultural poder generar cambios, como a través del rescate de la artesanía rural puede ser una oferta atractiva para el mercado actual”.
Para Andrea Llorens, del Departamento Comunicación Visual, su proyecto nace por un tema relacionado a su doctorado que está realizando y su apuesta se centra en un modelo sistémico para realizar packaging sostenible exportable para las industrias creativas y culturales de Ñuble y Biobío porque se ven frenadas por toda la normativa europea. “Estoy contenta con el resultado del proyecto y espero que se pueda concretar positivamente”.
Finalmente, Jessica Fuentealba, arquitecta, en representación de Claudia Salinas y parte del equipo que adjudicó este concurso. “La verdad es que estábamos esperando una oportunidad como esta porque siempre hemos visto que la investigación igual es un ámbito que se le ha dificultado a las mujeres en el tiempo, así que agradecemos la invitación”.
Nuestro proyecto -destaca Jessica Fuentalaba- tiene que ver con tratar de levantar y/o mapear la emocionalidad de las mujeres en la ciudad. Con esto estamos apostando a que la ciudad sea cuidadora, aunque sabemos que están diseñadas para el ámbito productivo que, para el reproductivo, y se pretende hacer a través de una red social.
Detalles del proyecto
El proyecto UBB denominado “Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío” fue presentado y adjudicado en el Concurso de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento (REC) de Min-CTCI, que impulsa igualdad de género en la Educación Superior.
La propuesta tiene el propósito abordar desde el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento las brechas, debilidades y desequilibrios en igualdad de género al interior de la Universidad del Bío-Bío, (UBB).
El proyecto cuenta con el apoyo institucional interno y externo, liderado por la Subdirección de Innovación, VRIP-UBB.
Fuente: VRIP Comunicaciones
UBB premió a ganadoras del concurso interno Fondo Innovación Mujeres UBB 2022