Tres empresas de la región fueron convocadas para exponer sus desafíos y brechas
Con el objetivo de conocer los desafíos de la industria en torno al secado de la madera, el Programa de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, realizó una mesa de trabajo conformada por las empresas Maderas Galilea, Industria Prosylva Limitada y Maderas Alto Horizonte, en dicha oportunidad, los representantes de estas organizaciones expusieron sus realidades en torno al secado en madera para que un grupo interdisciplinario de académicos/as y profesionales puedan aportar soluciones para sus organizaciones.
Esta actividad que contó con el apoyo de CORMA y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), se realizó el pasado 15 de noviembre en el edificio Centro de Estudios Territoriales Disciplinarios y contó con la participación de los académicos del Departamento de Ingeniería en Maderas, Rubén Ananías y Linette Salvo y del Departamento de Ingeniería Mecánica, Carlos Salinas.
Piero de Luigi, Gerente de operaciones de Alto Horizonte, valoró la oportunidad de colaborar con la academia para crear soluciones en conjunto. “Para nosotros es fundamental participar con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, que es muy importante en el desarrollo del país en el rubro de la madera, así que agradecemos la invitación, que se sigan generando actividades en conjunto de la academia y la parte privada para poder desarrollar investigación y que crezca la madera en nuestro país”, señaló de Luigi.
En esta misma línea, Rodrigo Guajardo, Gerente de Producción de la industria Prosylva Limitada, agradeció la oportunidad de trabajar junto a investigadores de la madera. “No es primera vez que trabajo con esta Facultad, previamente con el Profesor Ananías hemos hecho algunos estudios y ensayos en este mismo laboratorio y la expectativa es siempre bajar los tiempos de secado de maderas que es eucalipto, somos la única empresa, yo creo que en Chile, que estamos secando eucalipto a nivel operacional, así que una de las expectativas es bajar los tiempos de secado, ser más eficiente y evidentemente llegar a bajar costos”, manifestó Guajardo.
Con esta colaboración, se vendrían nuevos desafíos para estas empresas, por ejemplo, Felipe Galilea, dueño de Maderas Galilea declaró que “buscamos darle un valor agregado a nuestros productos y tratar de mantener un estándar de calidad para nuestros clientes, qué es lo que a nosotros realmente nos interesa, además de ser competitivos en el mercado”. Mientras que desde Prosylva, Guajardo explicó que “el desafío es poder secar una mayor cantidad de madera en el menor tiempo posible y con una excelente calidad, porque nuestros productos son premium, exportamos a Malasia, Vietnam, China y la exigencia de estos productos son de alto valor”.
Finalmente, los invitados de la industria tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio de Secado del Departamento de Ingeniería en Madera, donde fueron dirigidos por el investigador, Víctor Sepúlveda, quien le mostró los distintos desarrollos tecnológicos que están desarrollando en torno a esta materia.
Fuentes: Facultad de Ingeniería UBB
https://fi.ubiobio.cl/noticia/facultad-de-ingenieria-realiza-mesa-de-trabajo-sobre-secado-de-madera/